¿Qué son los asientos contables?

954 066 790
¿Qué son los asientos contables?

Gracias al trabajo de las asesorías contables en Sevilla, multitud de empresas gozan de la satisfacción proporcionada por saber que tu situación financiera está bajo control. Sin embargo, aunque dispongas de un profesional que te asegure una excelente gestión contable hay algunos conceptos básicos que deberías conocer. Uno de de ellos es el asiento contable, y a continuación vamos a dedicar unos párrafos a su explicación.

Se les llama asientos contables a las anotaciones que se realizan en el libro de contabilidad cuando hay movimientos económicos. Estas anotaciones permiten llevar un registro completo y detallado del estado financiero de la empresa. Cada asiento se compone, como mínimo, por dos apuntes; uno que detalla el deber y otro el haber.

Se pueden clasificar los asientos contables en función de su fondo y de su forma. Para ampliar información al respecto de este tema, no dudes en consultar a los servicios de asesorías contables en Sevilla.

Empecemos con los asientos contables en función de su fondo:

Por un lado encontramos los asientos operativos, que recogen todas las operaciones que una empresa ha llevado a cabo durante un ejercicio (año fiscal).

Por otro lado están los asientos de ajuste, que son los que se realizan al final del ejercicio, y reflejan las operaciones pendientes para mostrar la verdadera situación económica de la empresa.

También encontramos los asientos de regularización, que pasan los ingresos y gastos a la cuenta «resultado del ejercicio».

Y por último tenemos los asientos de cierre, que permiten cerrar todas las cuentas con saldo en el ejercicio.

En cuanto a su clasificación por forma encontramos, por un lado, los asientos simples (registran la actividad en dos cuentas) y los compuestos (intervienen más de dos cuentas)

Ahora que conoces un poco más acerca de los asientos contables, desde Gestyser Consultores quedamos a tu disposición para cualquier cuestión o servicio que puedas necesitar.

haz clic para copiar mailmail copiado